Páginas

CINE CON CLASE


CINE CON CLASE MIGUELISTA
Proyecto








Cine con clase Miguelista, es un equipo de coinvestigadores conformado por estudiantes y direccionado por los docentes Luz Dary Caicedo, David Cifuentes Y Liliana Ortiz, apoyados por Colciencias; teniendo el Cine como proyecto que pretende ser un espacio para mejorar los procesos de aprendizaje y donde el estudiante sea participe en la construcción de conocimientos siendo más crítico y comprometido con su formación académica y personal,  con el fin de implementar nuevas alternativas que contribuyan a fomentar la expresión del pensamiento crítico, la valoración de sí mismo y de los demás, sensibilizándose frente a las diferentes manifestaciones, contextos y puntos de vista que ofrece el lenguaje audio visual.


ANÁLISIS DE  LAS PELÍCULAS

Para ir más allá del debate
Muchas veces, y sobre todo por imposibilidad en tiempos pasados de entrar más a fondo en el mundo del cine, nos hemos quedado en el debate ideológico, técnico, literario o conceptual. Hoy ya es posible, al tener a nuestro alcance la tecnología del vídeo, incluir en el aula otras posibilidades.
Podemos acercarnos al cine haciendo semblanzas o perfiles de las actitudes morales y éticas de cada personaje. Compararlos con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que el alumno conozca. Todo lo que se realice se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas a un dossier final.
Los periódicos y revistas son cantera inagotable de información sobre cine. Actividades complementarias pueden ser recortar datos, noticias de periódicos que tengan que ver con la corrupción, la falta de respeto por la vida, etc., y otros que tengan relación con sucesos en los que la vida se respete, se haga algo por los demás, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), etc.
Una última actividad que resume de alguna forma todas las anteriores es la producción de cine, documentales, pequeñas películas con argumento, teatro filmado. La producción permite conocer desde su interior los procesos de realización, la utilización intencionada de la imagen y las posibilidades que tiene el cine de reflejar situaciones humanas y sociales.
La guía está concebida para dar a los alumnos un instrumento de trabajo. El profesor debe orientar el trabajo en todo momento, no abandonando el proceso de aprendizaje, con el fin de evaluar en cada momento el progreso de cada individuo o grupo.
Los alumnos, individualmente y en grupos, deben buscar datos de su propia experiencia y de cualquier base de datos, enciclopedias, libros y revistas.
El profesor debe plantear interrogantes y pistas de trabajo. Es conveniente que la propuesta puedan seguirla los alumnos, como elemento transversal, abarcando una parcela importante de cualquier tema o asignatura.

  • Oír la banda sonora
  • Identificar la música de cítara. Señalar cómo el motivo musical se utiliza cada vez que sale el personaje al que interpreta Orson Welles.
  • Apreciar los momentos musicales en relación con estados de ánimo, suspense, actitudes, etc.
Identificar los diversos sonidos de la película en relación con la valoración que se ha realizado de los personajes.

Actividades que se pueden realizar
§   Reflexionar sobre las ideas principales.
§   Hacer un mapa conceptual, o un gráfico, en el que se refleje el contenido temático de la película. Normalmente puede haber varias historias paralelas que confluyen en ciertos momentos. Se comprende mejor si se hace el gráfico.
§   Elegir, si es posible mediante debate en grupo, la idea central que se pretende transmitir.
§   Expresar cómo han influido, reforzando o limitando, los elementos técnicos (encuadres, planos, música...), para presentar mejor o peor la idea central.
¿Ha influido personalmente en algo la película?. ¿Les ha enseñado algo?. ¿Tiene que ver la película con algún contenido de los estudios o de la vida familiar o privada? ¿Se ven reflejados en algún personaje de la película?. En todos los casos, razonar y explicar la respuesta.

Describir a cada uno de los personajes principales y el papel que juegan en la historia. Investigar sobre la trayectoria de los actores



  • Hacer una breve semblanza o perfil de las actitudes de cada personaje. Compararlo con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que tu conozcas. Todo lo realizado se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas al dossier final.

§   ¿Amistad es tapar todo?. Sugerencias.
§   ¿Que es la fidelidad a los amigos?
§   ¿Que es la fidelidad en el amor?
§   Contar casos conocidos en los que se da una relación verdadera o falsa de amistad. Dejar constancia por escrito para el dossier final.
§   Analizar los conceptos de corrupción y de respeto a la vida humana.
Recortar noticias de periódicos que tengan que ver con la corrupción, la falta de respeto por la vida, etc, y otros que tengan relación con sucesos en los que la vida se respete, se haga algo por los demás, etc. Nombrar varias Organizaciones no gubernamentales (ONG) que conozcas y que se dediquen a salvar vidas o propicien el derecho a ella. Realizar un mural con todos los datos obtenidos.

§   Analizar los conceptos de democracia y de respeto a las leyes.
§   Trabajar sobre un diálogo de la película.
§   Comentar la visión de Harry sobre la Democracia y el terror. Explicar razones de las diversas posiciones ideológicas.
§   Definir Democracia. Definir otros sistemas de gobierno. Contestar a la pregunta: ¿por qué se contrapone en el texto la guerra, el terror y las matanzas a la democracia y la paz?. Consultar otras fuentes.
§   Buscar en Internet la historia de la Democracia
§   Buscar en Internet la época de los Borgia
§   Buscar en Internet la historia de Suiza
§   Elaborar una breve redacción sobre el texto, explicando por qué Harry hace esa afirmación.
§   Diferenciar en un mapa, países  en democracia y en dictadura.
§   Sobre la fotocopia de mapas resaltar con colores los lugares de conflicto. Hacer lo mismo, con otro color, marcando los países con regímenes democráticos. Realizar un juicio general sobre la relación de colores.
Realizar un listado de películas en las que se aprecien valores o contravaloresdemocráticos y de solidaridad.

Analizamos una película concreta
Para poner un ejemplo, vamos a dar sugerencias sobre qué hacer con una película como «El chico», de Charles Chaplin.
1. Preparación de la actividad
El profesor puede orientar al alumno, individualmente o por grupos para realizar tareas de investigación sobre la figura de Charles Chaplin, la obra de Charles Chaplin, la propia película:  «El Chico»:  ¿Cómo se hizo?, su época, sus proyectos y dificultades, las anécdotas que se produjeron, el guión y argumento, las técnicas de filmación de la época, etc.
2. Ver la película y comentarla
Se introduce y presenta la película, y se ve posteriormente, en la misma sesión . A continuación se realiza el comentario general, en el que se pueden apreciar las primeras impresiones y en el que quién dirige el debate inicia al mismo tiempo nuevos interrogantes sobre la película que posteriormente van a servir para el trabajo en el aula.
3.  El trabajo posterior en el aula
Después de cada actividad desarrollada es conveniente siempre recuperar lo más significativo. Para ello puedes realizar lo siguiente:
·           Elaborar individualmente o por grupos un comentario escrito de la película.
·           Hacer un comic sobre el tema o alguno de sus aspectos más significativos.
·           Representar alguna de las escenas.
·           Comparar con el cine actual
·           Hacer un perfil escrito de cada uno de los personajes importantes. En este caso, El chico, el vagabundo, la chica, etc.
·           Hacer una valoración y debate sobre las instituciones: el hospital, el Servicio de asistencia a menores  abandonados, el dormitorio de vagabundos, la policía, el  servicio médico, etc.
·           Hacer una valoración sobre las situaciones sociales: Niños abandonados, Acogimiento familiar y adopción, Trato hacia los niños, Madres solteras, Delincuencia y utilización de los niños, La vida de un barrio etc.
El análisis se realiza sobre lo que se ha reflejado en la película y al mismo tiempo se deben hacer referencias y estudios de las mismas situaciones tal y cómo se dan en la actualidad.
4 Análisis de técnicas y lenguajes cinematográficos
No olvides que el cine posee identidad propia, una historia, un lenguaje determinado y una tecnología que avanza constantemente, y que necesariamente ha de ser profundizada. Por ello hay que tener en cuenta y analizar cada uno de sus elementos, (Planos, fundidos, encuadres, movimientos de cámara, interpretación, música y comentarios, técnicas de montaje, actores directores, etc.).
5 Relacionar la película con otras áreas de trabajo
Al ser el cine un elemento de gran importancia para la relacionar diversos temas y asignaturas, puedes hacer referencias a otros contenidos tratados con otros profesores: Lengua, Historia, Dibujo y plástica, dramatización, Técnicas de estudio y trabajo, Investigación, Sociedad, etc.








CARTELERA

OCTUBRE


PEQUEÑAS VOCES
Sinopsis

Pequeñas Voces es un documental animado sobre la visión de los niños colombianos acerca del conflicto armado .






SEPTIEMBRE


HOTEL RWANDA
Sinopsis

Hace diez años, mientras el país de Ruanda caía en la locura, un hombre prometió que protegería a la familia que amaba y acabó por encontrar el valor para salvar a más de 1.200 personas. Hotel Rwanda narra la ejemplar historia del héroe de la vida real Paul Rusesabagina (Don Cheadle), gerente de un hotel de Ruanda que hizo acopio de su valentía y astucia para liberar a más de mil refugiados de una muerte cierta durante la guerra civil entre tutsis y hutus.Mientras el resto del mundo cerraba los ojos, Paul abría su corazón y demostraba que un hombre bueno puede cambiar las cosas.

JULIO-AGOSTO




JUNIO

EN BUSCA DE LA FELICIDAD


Sinopsis
Chris Gardner es un vendedor cuya suerte ha ido empeorando: su mujer le deja, pierde su casa y debe tomar a su pequeño hijo y empezar de cero luchando por sobrevivir. Su única esperanza es un curso de capacitación donde uno de cada treinta alumnos termina obteniendo un trabajo estable. Chris no está dispuesto a dejarse vencer, pero la tarea no será fácil. Drama de superación basado en una insólita historia real.





MAYO

INVICTUS


Sinopsis
“Invictus” cuenta la verídica historia de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar, para ayudar a unir el país. El recién elegido presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racial como económicamente debido a las secuelas del Apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.











No hay comentarios:

Publicar un comentario