CINE CON CLASE MIGUELISTA
Proyecto
Cine con clase Miguelista, es un equipo de coinvestigadores conformado por estudiantes
y direccionado por los docentes Luz Dary Caicedo, David Cifuentes Y Liliana
Ortiz, apoyados por Colciencias; teniendo el Cine como proyecto que pretende ser un
espacio para mejorar los procesos
de aprendizaje y donde el estudiante sea participe en la construcción de
conocimientos siendo más crítico y comprometido con su formación académica y
personal, con el fin de implementar nuevas alternativas
que contribuyan a fomentar la expresión
del pensamiento crítico, la valoración de sí mismo y de los demás,
sensibilizándose frente a las diferentes manifestaciones, contextos y puntos de
vista que ofrece el lenguaje audio visual.
ANÁLISIS DE LAS PELÍCULAS
Muchas veces, y sobre todo por
imposibilidad en tiempos pasados de entrar más a fondo en el mundo del cine,
nos hemos quedado en el debate ideológico, técnico, literario o conceptual. Hoy
ya es posible, al tener a nuestro alcance la tecnología del vídeo, incluir en
el aula otras posibilidades.
Podemos acercarnos al cine
haciendo semblanzas o perfiles de las actitudes morales y éticas de cada
personaje. Compararlos con personajes conocidos, noticias de actualidad o
situaciones que el alumno conozca. Todo lo que se realice se puede plasmar en
un mural o en un resumen con vistas a un dossier final.
Los periódicos y revistas son
cantera inagotable de información sobre cine. Actividades complementarias
pueden ser recortar datos, noticias de periódicos que tengan que ver con la
corrupción, la falta de respeto por la vida, etc., y otros que tengan relación
con sucesos en los que la vida se respete, se haga algo por los demás,
Organizaciones No Gubernamentales (ONG), etc.
Una última actividad que resume de
alguna forma todas las anteriores es la producción de cine, documentales,
pequeñas películas con argumento, teatro filmado. La producción permite conocer
desde su interior los procesos de realización, la utilización intencionada de
la imagen y las posibilidades que tiene el cine de reflejar situaciones humanas
y sociales.
La guía está concebida para dar a
los alumnos un instrumento de trabajo. El profesor debe orientar el trabajo en
todo momento, no abandonando el proceso de aprendizaje, con el fin de evaluar
en cada momento el progreso de cada individuo o grupo.
Los alumnos, individualmente y en
grupos, deben buscar datos de su propia experiencia y de cualquier base de
datos, enciclopedias, libros y revistas.
El
profesor debe plantear interrogantes y pistas de trabajo. Es conveniente que la
propuesta puedan seguirla los alumnos, como elemento transversal, abarcando una
parcela importante de cualquier tema o asignatura.- Oír la banda sonora
- Identificar
la música de cítara. Señalar cómo el motivo musical se utiliza cada vez
que sale el personaje al que interpreta Orson Welles.
- Apreciar
los momentos musicales en relación con estados de ánimo, suspense,
actitudes, etc.
Actividades que se pueden realizar
§
Reflexionar sobre las ideas principales.
§
Hacer un mapa conceptual, o un gráfico,
en el que se refleje el contenido temático de la película. Normalmente puede
haber varias historias paralelas que confluyen en ciertos momentos. Se
comprende mejor si se hace el gráfico.
§
Elegir, si es posible mediante debate en
grupo, la idea central que se pretende transmitir.
§
Expresar cómo han influido, reforzando o
limitando, los elementos técnicos (encuadres, planos, música...), para
presentar mejor o peor la idea central.
¿Ha influido personalmente en algo la película?. ¿Les ha enseñado algo?.
¿Tiene que ver la película con algún contenido de los estudios o de la vida
familiar o privada? ¿Se ven reflejados en algún personaje de la película?. En
todos los casos, razonar y explicar la respuesta.- Hacer una breve semblanza o perfil de las actitudes de cada personaje. Compararlo con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que tu conozcas. Todo lo realizado se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas al dossier final.
§
¿Amistad es tapar todo?. Sugerencias.
§
¿Que es la fidelidad a los amigos?
§
¿Que es la fidelidad en el amor?
§
Contar casos conocidos en los que se da
una relación verdadera o falsa de amistad. Dejar constancia por escrito para el
dossier final.
§
Analizar los conceptos de corrupción y
de respeto a la vida humana.
Recortar noticias de periódicos que tengan que ver con la corrupción, la
falta de respeto por la vida, etc, y otros que tengan relación con sucesos en
los que la vida se respete, se haga algo por los demás, etc. Nombrar varias
Organizaciones no gubernamentales (ONG) que conozcas y que se dediquen a salvar
vidas o propicien el derecho a ella. Realizar un mural con todos los datos
obtenidos.
§
Analizar los conceptos de democracia y
de respeto a las leyes.
§
Trabajar sobre un diálogo de la
película.
§
Comentar la visión de Harry sobre la
Democracia y el terror. Explicar razones de las diversas posiciones
ideológicas.
§
Definir Democracia. Definir otros
sistemas de gobierno. Contestar a la pregunta: ¿por qué se contrapone en el
texto la guerra, el terror y las matanzas a la democracia y la paz?. Consultar
otras fuentes.
§
Buscar en Internet la historia de la
Democracia
§
Buscar en Internet la época de los Borgia
§
Buscar en Internet la historia de Suiza
§
Elaborar una breve redacción sobre el
texto, explicando por qué Harry hace esa afirmación.
§
Diferenciar en un mapa, países en democracia y en dictadura.
§
Sobre la fotocopia de mapas resaltar con
colores los lugares de conflicto. Hacer lo mismo, con otro color, marcando los
países con regímenes democráticos. Realizar un juicio general sobre la relación
de colores.
Realizar un listado de películas en las que se aprecien valores o
contravaloresdemocráticos y de
solidaridad.
Analizamos una película concreta
Para poner un ejemplo, vamos a dar sugerencias sobre qué hacer con una
película como «El chico», de Charles Chaplin.
1. Preparación de la actividad
El profesor puede orientar al alumno, individualmente o por grupos
para realizar tareas de investigación sobre la figura de Charles Chaplin, la
obra de Charles Chaplin, la propia película: «El Chico»: ¿Cómo se hizo?, su época,
sus proyectos y dificultades, las anécdotas que se produjeron, el guión y
argumento, las técnicas de filmación de la época, etc.
2. Ver la película y comentarla
Se introduce y presenta la película, y se ve posteriormente, en la
misma sesión . A continuación se realiza el comentario general, en el que se
pueden apreciar las primeras impresiones y en el que quién dirige el debate
inicia al mismo tiempo nuevos interrogantes sobre la película que
posteriormente van a servir para el trabajo en el aula.
3. El trabajo posterior en el aula
Después de cada actividad desarrollada es conveniente siempre
recuperar lo más significativo. Para ello puedes realizar lo siguiente:
·
Elaborar individualmente o por grupos un comentario
escrito de la película.
·
Hacer un comic sobre el tema o alguno de sus
aspectos más significativos.
·
Representar alguna de las escenas.
·
Comparar con el cine actual
·
Hacer un perfil escrito de cada uno de los
personajes importantes. En este caso, El chico, el vagabundo, la chica, etc.
·
Hacer una valoración y debate sobre las
instituciones: el hospital, el Servicio de asistencia a menores
abandonados, el dormitorio de vagabundos, la policía, el servicio médico,
etc.
·
Hacer una valoración sobre las situaciones sociales:
Niños abandonados, Acogimiento familiar y adopción, Trato hacia los niños,
Madres solteras, Delincuencia y utilización de los niños, La vida de un barrio
etc.
El análisis se realiza sobre lo que se ha reflejado en la película y
al mismo tiempo se deben hacer referencias y estudios de las mismas situaciones
tal y cómo se dan en la actualidad.
4 Análisis de técnicas y lenguajes cinematográficos
No olvides que el cine posee identidad propia, una historia, un
lenguaje determinado y una tecnología que avanza constantemente, y que necesariamente
ha de ser profundizada. Por ello hay que tener en cuenta y analizar cada uno de
sus elementos, (Planos, fundidos, encuadres, movimientos de cámara,
interpretación, música y comentarios, técnicas de montaje, actores directores,
etc.).
5 Relacionar la película con otras áreas de trabajo
Al
ser el cine un elemento de gran importancia para la relacionar diversos temas y
asignaturas, puedes hacer referencias a otros contenidos tratados con otros
profesores: Lengua, Historia, Dibujo y plástica, dramatización, Técnicas de
estudio y trabajo, Investigación, Sociedad, etc.
CARTELERA
OCTUBRE
PEQUEÑAS VOCES
Sinopsis
Pequeñas Voces es un documental animado
sobre la visión de los niños colombianos acerca del conflicto armado .
SEPTIEMBRE
HOTEL RWANDA
Sinopsis
Hace diez años, mientras el país de Ruanda caía en la locura, un hombre
prometió que protegería a la familia que amaba y acabó por encontrar el valor
para salvar a más de 1.200 personas. Hotel Rwanda narra la ejemplar historia
del héroe de la vida real Paul Rusesabagina (Don Cheadle), gerente de un hotel
de Ruanda que hizo acopio de su valentía y astucia para liberar a más de mil
refugiados de una muerte cierta durante la guerra civil entre tutsis y hutus.Mientras el resto del mundo cerraba los ojos, Paul abría su corazón y
demostraba que un hombre bueno puede cambiar las cosas.
JULIO-AGOSTO
JUNIO
EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Sinopsis
Chris
Gardner es un vendedor cuya suerte ha ido empeorando: su mujer le deja, pierde
su casa y debe tomar a su pequeño hijo y empezar de cero luchando por
sobrevivir. Su única esperanza es un curso de capacitación donde uno de cada
treinta alumnos termina obteniendo un trabajo estable. Chris no está dispuesto
a dejarse vencer, pero la tarea no será fácil. Drama de superación basado en
una insólita historia real.
MAYO
INVICTUS
Sinopsis
“Invictus” cuenta la verídica historia de cómo Nelson Mandela unió
sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François
Pienaar, para ayudar a unir el país. El recién elegido presidente Mandela es
consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racial como
económicamente debido a las secuelas del Apartheid. Creyendo que puede unir a
su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al
desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades,
participa en el Campeonato Mundial de 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario